XIV Foro Andaluz de la Infancia

Foro Andaluz de la Infancia

Esta semana se ha celebrado el XIV Foro Andaluz de la Infancia: Coordinar la atención a la infancia contando con las niñas y los niños. Ha sido una edición especial ya que debido a las medidas para controlar la propagación el Covid-19 se ha realizado de manera online.

Como bien explican las instituciones promotoras, “este es un evento organizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de la Dirección General de Infancia, en colaboración con el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA), que busca propiciar la reflexión, el debate y la actualización de conocimientos sobre aspectos concretos de la realidad de la infancia y adolescencia”.

Este año el tema sobre el que ha versado el Foro ha sido el sistema de atención a la infancia visto desde la perspectiva de las niñas y niños que lo reciben. En este sentido, la Asociación Ponte ha editado un vídeo en el que las niñas, niños y adolescentes en acogimiento residencial hablan sobre su experiencia. De esta manera, “la intención de la Asociación Ponte ha sido la de ser vehículo y canalizador de la voz de los niños, niñas y adolescentes”, explica Jose M. Luque, miembro de Ponte y coordinador del vídeo. Para él es esencial que los niños, niñas y adolescentes sean escuchados y asegura que para Ponte es “un orgullo participar en el Foro y ser representantes de sus voces”.

Durante los dos días que ha durado el Foro, han participado más de 300 profesionales entre asistentes y ponentes y se ha remarcado la importancia de la coordinación entre las instituciones para mejorar la atención de los menores. A lo que Jose M. Luque agrega que, “para ello, es vital contar con la opinión de los protagonistas que no son otros que los niños, niñas y adolescentes”. ^

Escribe un comentario