Taller «Orientación Laboral en Igualdad», Arahal (2012)

El Centro de la Mujer, a través de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Arahal, ha llevado a cabo durante las últimas semanas este taller (diseñado y ejecutado por la Asociación Ponte) en los tres I.E.S. de la localidad. Dicho proyecto está subvencionado por la Diputación Provincial de Sevilla para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Se han realizado cuatro sesiones en cada una de las clases de 3º de la E.S.O. de los I.E.S. de Arahal: Europa, La Campiña y Al Andalus.

El objetivo era incidir sobre los estereotipos sexistas que siguen estando presentes respecto a la orientación laboral y la reflexión sobre las barreras que se han conseguido superar, así como los pasos que todavía quedan por dar. Han estado presentes temas como la presión familiar y social ante determinadas elecciones profesionales, prejuicios y mitos sexistas o la sensibilización sobre la corresponsabilidad familiar, laboral y personal.

Tras la reflexión sobre las diferentes temáticas, se han llevado a cabo escenificaciones de ejemplos reales en los que participaba el alumnado junto a un actor. Dicha metodología, eminentemente práctica y atractiva para ellos/as, favoreció una participación activa y una toma de conciencia más directa y vivencial de los aspectos a trabajar.

En la última sesión se contó con el testimonio de una profesional que ha desempeñado una profesión «masculinizada» (Ingeniera Técnica Agrícola), exponiendo las barreras y obstáculos que tuvo que afrontar, así como las satisfacciones y logros conseguidos. Dicha charla sirvió para afianzar los contenidos tratados y completar una visión desde la «realidad más cercana», lo que completó una visión general de los objetivos que buscaba afrontar el taller.

[box type=»note»]Enlace de prensa: http://www.arahal.es/opencms/opencms/arahal/actualidad/igualdad/noticia_1135.html[/box]