Taller «Integración en el Aula», Arahal (2013)

Durante el mes de noviembre la Asociación Ponte llevó a cabo en el I.E.S. Europa de la localidad sevillana de Arahal un taller de integración en el aula destinado al alumnado de 1º de la E.S.O. Además de trabajar de forma psicopedagógica aspectos globales al respecto, se incidió de forma directa sobre los casos concretos de alumnos/as en los que han existido, o existen, dificultades en la integración normal en el aula frente a sus compañeros/as.

La escenficación de los ejemplos reales facilitó un acceso directo al alumnado sobre las dificultades que a veces surgen en las relaciones entre adolescentes y la inclusión social en un grupo. Estos ejercicicos prácticos sobre las temáticas que iban surgiendo, propiciaron un aprovechamiento específico, directo y tangible para el alumnado.

Para conseguir todo ello, la empatía, las habilidades sociales y la comunicación asertiva fueron las herramientas fundamentales, ejes destacados de esta experiencia.

Dicho taller ocupó cuatro sesiones, en los que se abordaron temas como la forma de relacionarse del alumnado, las dificultades de comunicación/expresión o el enriquecimiento que supone la diversidad y la cooperación.