fbpx

Programas de intervención en el aula

ACOMPAÑAMIENTO A LAS TUTORÍAS.

Este programa profundiza sobre el concepto de la adolescencia y la construcción de la identidad. Este programa propone acompañar al alumnado de ESO en esta etapa vital, al sistema y al grupo en sus tutorías para tratar situaciones de conflictos.

El programa se puede adaptar al alumnado de Primaria y de Secundaria.  

Se busca que las tutorías sirvan para trabajar la construcción de la identidad del individuo en la adolescencia y todo lo que tiene que ver con lo relacional, con los grupos, con lo que son, lo que dejan de ser para ser aceptados por el grupo, etc.

A lo largo de este programa trabajaremos las etiquetas, que cobran especial protagonismo durante esta etapa. Las emociones, su identificación, el cómo son expresadas. El conflicto, tomándolo como una oportunidad positiva de cambio. La comunicación entre el mundo adolescente y el mundo adulto. El grupo y la pertenencia y lo que esto conlleva en la adolescencia cuando queremos sentirnos parte de algo y no ser excluid@s, aunque dejemos de ser nosotr@s mism@s.

Este programa se desarrolla bajo nuestra metodología PIBE (Propuesta Integrativa Basada en Escenas).

CONVIVENCIA, INCLUSIÓN SOCIAL Y CONFLICTOS EN EL AULA.

Este programa tiene dos modalidades según su duración: 

Varias sesiones, según estime el centro educativo. 

Un acompañamiento durante todo el curso escolar.

El programa se puede adaptar al alumnado de Primaria y de Secundaria.  

Este programa tiene como objetivo explorar y trabajar la resolución de conflictos en el aula y proveer al alumnado de nuevas herramientas para desarrollar positivamente la convivencia relacional en el grupo y el autoconocimiento.

Trataremos las normas, la comunicación, la gestión de conflictos, la resolución de los mismos, la gestión de las emociones y todo aquello que esta investigación conlleve, trabajando las dificultades relacionales en un grupo, el avance del grupo a nivel sistémico y el autoconocimiento.

Se desarrolla bajo nuestra metodología PIBE (Propuesta Integrativa Basada en Escenas).

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR. 

Este programa intenta crear conciencia de la existencia del problema entre los jóvenes y su entorno para que se dejen de “normalizar” conductas violentas.

Alumnado de Secundaria.  

Intentar reducir el acoso escolar o bullying entre los jóvenes a través de una formación que les proporcione herramientas y recursos para detectarlo a tiempo y en su caso, denunciarlo. 

Crear conciencia de la existencia del problema entre los jóvenes y su entorno para que se dejen de “normalizar” conductas violentas. Dotar a los jóvenes de un espíritu crítico y de denuncia frente a cualquier violación de derechos de colectivos vulnerables. Lograr que los jóvenes participen como “colaboradores activos frente al acoso” en sus centros educativos.

El programa consta de varias sesiones en las que se trabaja, por una parte, con talleres de acción directa consistentes en 3 sesiones teatralizadas de 1 hora cada una, impartidas por psicólogos y actores (método PIBE). A modo de cierre o conclusión, de todo lo tratado en las sesiones, se representa una obra de teatro social/participativo.

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR EN LA INFANCIA.

Consideramos que mientras que no mantengamos una mirada firme y directa a la infancia, no podremos hablar realmente de un “programa de sensibilización y prevención de acoso escolar en al aula”.

Dirigido a Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria

Identificar el papel que juegan la comunicación y las emociones en las relaciones y conflictos. Facilitar herramientas para la gestión de conflictos. Favorecer el desarrollo de habilidades como la empatía y la asertividad. Aprender a identificar situaciones de bullying o ciberacoso en nuestro entorno. Fomentar relaciones entre iguales basadas en el respeto y la igualdad. Facilitar formas de expresión y comunicación ante situaciones de acoso. Favorecer la conciencia y la reflexión.

Nos centramos en tres ejes de trabajo: Reconocemos las “etiquetas” relacionadas con los roles que se dan en los grupos. Gestionamos las emociones y sentimientos relacionados con los conflictos y con las situaciones de acoso. Aprendemos habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

Se desarrolla bajo nuestra metodología PIBE (Propuesta Integrativa Basada en Escenas).

Consideramos que mientras que no mantengamos una mirada firme y directa a la infancia, no podremos hablar realmente de un “programa de sensibilización y prevención de acoso escolar en al aula”.

PREVENCIÓN DE ADICCIONES. 

En diferentes sesiones se abordarían los siguientes conceptos: exploración de los diferentes tipos de adicciones y cómo nos sentimos ante ellas.

Alumnado de Secundaria.

Trabajo de prevención sobre las sustancias y conductas adictivas (consumo de tóxicos, adicción al juego, nuevas tecnologías, etc.).

En diferentes sesiones se abordarían los siguientes conceptos: exploración de los diferentes tipos de adicciones y cómo nos sentimos ante ellas. ¿Hay adicciones “menos malas” que otras? ¿Cómo nos acercamos / cómo me acerco yo a las adicciones?, ¿tengo dificultades ante ellas? Se trabaja con las emociones expresando cómo me puedo sentir ante este tipo de situaciones (como posible adicto, como observador-espectador, etc.). Cómo intervenir/relacionarnos con el mundo adulto (profesorado, padres, madres) ante una situación como esta (si vemos a un compañero con problemas, por ejemplo). 

Este programa se desarrolla bajo nuestra metodología PIBE (Propuesta Integrativa Basada en Escenas).

EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. 

Planteamos un programa de intervención socio-educativo a través del conocimiento y reconocimientos de las distintas emociones y la puesta en marcha en las relaciones personales, donde abordaremos aspectos relacionados con la propia individualidad e intimidad de cada persona, así como los aspectos más relacionales, sobre todo en las edades más avanzadas.

El programa se puede adaptar al alumnado de Primaria y de Secundaria.  

Reconocer y diferenciar emociones, sensaciones y deseos. Conectar con las propias necesidades. Fomentar la autoconfianza y el respeto hacia nuestro propio cuerpo. Incidir en la importancia de respetar la individualidad de cada persona. Facilitar herramientas que ayuden a poner límites. Colaborar en la construcción de relaciones de pareja sanas basadas en el respeto mutuo.

En los cursos 1ºy 2º de E.S.O. nos centraremos en: Expresión y manejo de nuestros sentimientos y emociones. Cambios físicos directamente relacionados con las edades en las que se encuentran. Conocimiento y autoexploración del propio cuerpo. Aspectos relacionados con la empatía. Identidad y roles de género. Prejuicios relacionados con el desarrollo Afectivo-Sexual.

En los cursos 3º y 4º de E.S.O. nos centraremos en: Autoconocimiento. Sexualidad saludable. Trabajo de los límites, saber decir “No”. Relaciones sexuales, relaciones de pareja. Deseo y orientación sexual: bases para unas relaciones sanas basadas en la equidad, el consentimiento, la confianza y en el respeto.

Este programa se desarrolla bajo nuestra metodología PIBE (Propuesta Integrativa Basada en Escenas).

EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. 

Planteamos un programa de intervención socio-educativo a través del conocimiento y reconocimientos de la diversidad afectiva, sexual y de género, donde abordaremos la puesta en marcha en las relaciones personales, aspectos relacionados con los distintos roles e identidad de género, así como las normas sociales, es decir, la construcción social de género; en la familia, la escuela y con los iguales, y la importancia la comunicación y la gestión de emociones en los conflictos que se puedan generar.

Alumnado de Secundaria. 

Conocer la diversidad afectiva, sexual y de género. Fomentar el respeto y la tolerancia ante la diversidad afectiva, sexual y de género. Promover el entendimiento de la diversidad como valor de riqueza social. Concienciar del papel que todas y todos tenemos en lograr la igualdad y el reconocimiento de las personas LGTBI+. Generar procesos de inclusión social y trabajar con los conflictos generados en el día a día desde el aula. Identificar el papel que juegan la comunicación y las emociones en las relaciones y conflictos que genera la diversidad. Facilitar formas de expresión en la comunicación. Favorecer la conciencia y la reflexión.

El trabajo se desarrollará en torno a tres ejes fundamentales: Sensibilización ante la diversidad. Desmontando mitos y etiquetas de género. Habilidades de integración e inclusión social.

Este programa se desarrolla bajo nuestra metodología PIBE (Propuesta Integrativa Basada en Escenas).

ORIENTACIÓN LABORAL EN IGUALDAD

En este proyecto se trabajará sobre los estereotipos sexistas en general, tomando como referencia la elección de la profesión futura en particular. Trabajar dichos aspectos desde la orientación laboral cumple un doble objetivo: ayuda a l@s jóvenes a la hora de encaminar su labor profesional de una manera más libre y respetuosa y se educa en valores que son igualmente aplicables al margen del área laboral.

Alumnado de Secundaria.

Ampliar el abanico de posibilidades de inserción laboral y de itinerarios formativos desde una perspectiva de género. Cuestionar los estereotipos y mecanismos sociales ligados al género que condicionan la elección de una profesión de chicos y chicas. Sensibilizar sobre la importancia de transmitir mensajes no sexistas.

Este programa se desarrolla en diferentes sesiones con los siguientes títulos: Rompiendo estereotipos, De mayor quiero ser…, ¿existe discriminación sexista en el SXXI?, experiencia profesional (Charla de un/a profesional que haya desarrollado una opción laboral masculina o femenina).

Este programa se desarrolla bajo nuestra metodología PIBE (Propuesta Integrativa Basada en Escenas).