Recientemente hemos concluido un programa en el CEIP Lora Tamayo de Bonares (Huelva) destinado a la prevención del acoso escolar en el centro y a través de las redes sociales
Es importante que los chicos y chicas tengan conocimientos claros sobre qué es el acoso, cuándo se está ejerciendo, cuándo se está sufriendo y qué se puede hacer ante esta problemática. Con este objetivo hemos ido trabajando durante varias semanas con el alumnado de 5º y 6º de primaria del centro (4 sesiones con cada grupo). A través de dinámicas de grupo e implementando el Modelo PIBE les hemos transmitido los conceptos básicos y les hemos mostrado cómo se puede actuar en una situación de acoso.
Los chicos y chicas se han mostrado muy participativos y receptivos ante los ejercicios prácticos planteados ya que la herramienta PIBE (Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas) utiliza el teatro para escenificar las situaciones otorgando a los participantes roles que ayudan a visualizar y reconocer la problemática y a empatizar, en este caso, con la víctima y el agresor. Igualmente, hemos hablado de la importancia del grupo frente al acoso escolar y el acoso a través de redes sociales. Todo esto, sin olvidar que la clave está en el respeto, la tolerancia, la autoestima y la buena gestión de las emociones.
Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado por los chicos y chicas que se han involucrado desde el primer momento y han enriquecido las sesiones con sus aportaciones. Queremos agradecer a las instituciones de Bonares que hayan vuelto a contar con nosotros afianzando así una relación de varios años con las familias, niños, niñas y adolescentes de esta localidad onubense.

