fbpx

Prevención del acoso escolar en los IES de Arahal

acoso escolar / bullying

En la sociedad actual, la convivencia escolar se erige como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral de los jóvenes. Sin embargo, lamentablemente, el bullying o acoso escolar sigue siendo una realidad que afecta a muchos estudiantes en todo el mundo. Conscientes de esta problemática y comprometidos con la construcción de un entorno escolar seguro y respetuoso, el Ayuntamiento de Arahal, Sevilla, creó hace unos años el programa «Cuéntame, cuéntalo» que se desarrolla a los Institutos de Educación Secundaria (IES) para abordar este tema mediante talleres (implementados por Ponte) enfocados en en favorecer que las situaciones de acoso escolar se verbalicen.

El objetivo principal de esta iniciativa es promover la reflexión y la concienciación sobre la importancia del respeto mutuo como base para una convivencia pacífica y armoniosa en el entorno escolar. Este año se ha llevado a cabo en los tres IES de la localidad: IES La Campiña, IES Europa e IES Al-Ándalus. En esta edición se ha trabajado con el alumnado de 1º y 2º de la ESO con sesiones en el aula. La última sesión se ha desarrollado en el Teatro Municipal y ha reunido a todos los grupos para participar en la obra «Construyendo mi mundo en el mundo». Utilizando las artes escénicas se reflejan situaciones recurrentes de acoso escolar que son analizadas por un personal capacitado que invita a los chicos y a las chicas a reflexionar sobre lo que están viendo.

Durante las sesiones los estudiantes participaron activamente en dinámicas y actividades diseñadas para promover la reflexión y el diálogo, permitiendo así que expresaran sus opiniones, experiencias y preocupaciones en un espacio seguro y respetuoso.

Con este proyecto promovido por el Ayuntamiento de Arahal se da un paso importante en la promoción de una cultura de convivencia respetuosa y en la prevención del acoso escolar. Por lo que agradecemos al Consistorio su compromiso por este tipo de actividades que fomentan la reflexión sobre la necesidad de ponerse en el lugar del otro, de aceptar y valorar las diferencias, y de asumir la responsabilidad individual en la creación de un ambiente escolar inclusivo y libre de violencia.

Escribe un comentario
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.