Ponte participa en el IV Congreso Andaluz de Mediación

IV Congreso Andaluz de Medicacion

El pasado jueves 28 y 29 de noviembre se ha desarrollado en la Universidad Pablo de Olvide el IV Congreso Andaluz de Mediación organizado por el Colegio de Trabajo Social de Sevilla donde La Asociación Ponte ha participado activamente.

Así, en este evento sobre mediación hemos presentando una comunicación libre sobre: La experiencia del programa “Convivencia Activa”, resolución de conflictos en las viviendas sociales.

Este programa se realiza en las viviendas sociales de Sevilla y está patrocinado por la empresa pública EMVISESA. El objetivo principal es apostar por estrategias diferentes a las judiciales a la hora de resolver los conflictos de convivencia y crear una cultura de paz y convivencia. Se trata de realizar un abordaje integral de la conflictividad vecinal desde un sentido inclusivo y activo. Desde este programa se trabaja de manera creativa para fomentar la participación colectiva en la cimentación de unas relaciones sanas, sin violencia y con inclusión real.

La metodología utilizada a través de la Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas (PIBE) se define como un instrumento activo y atractivo que facilita el acompañamiento a individuos/ familias y comunidad, ayudándoles a encontrar en sí mismos los valores propios necesarios para cambiar la situación, consiguiendo expresar preocupaciones, necesidades o deseos a otras personas. Se busca encontrar un lenguaje común y accesible que ayude a encontrar respuestas alternativas a la violencia, que impulse a salir del aislamiento, trabajar sobre las dificultades de comunicación dentro de un conflicto, que permita orientar a los/as participantes encontrando el punto de desencuentro y encuentro que posibilite capacitarlas a gestionar, conocer y aumentar el bienestar personal/ familiar y comunitario.

Queremos dar la enhorabuena al Colegio de Trabajo Social de Sevilla por la organización del Congreso Andaluz de Mediación y por dejarnos participar activamente en él.

Escribe un comentario