“Orientación Laboral en Igualdad” en el IES Europa de Arahal

orientación laboral en igualdad

Volvemos a Arahal (Sevilla) un año más para desarrollar el programa “Orientación Laboral en Igualdad”. Durante varias jornadas hemos llevado a cabo sesiones con el alumnado de 4º de ESO del IES Europa. En concreto, han sido tres sesiones con cada uno de los grupos de este nivel donde hemos hablado sobre la situación laboral actual, analizando el estado de las mujeres y los hombres en el ámbito profesional llegando a conclusiones muy interesantes.

Este taller enfocado en la orientación laboral en igualdad, ayuda mucho a los chicos y chicas a comprender que las profesiones no tienen género por lo que no deben sentirse coartadas/os a la hora de elegir profesión.

Temas como la conciliación, corresponsabilidad familiar, las diferencias salariales según el género y los techos de cristal han sido analizados también por los grupos.

Todo ello se ha hecho aplicando el MODELO PIBE (Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas). Así, el alumnado ha tenido la oportunidad de interpretar roles y trabajar desde la experiencia y la empatía.

Como en años anteriores, el último día está dedicado a que una mujer que desempeña un trabajo que es socialmente visto como masculino nos cuente su experiencia. En esta ocasión, cinco mujeres del ámbito judicial han compartido sus vivencias laborales con el alumnado. Dos juezas, una fiscal, una abogada y una secretaria judicial han lanzado un mensaje de optimismo que ayudar a que, entre todos/as, lleguemos a conseguir cada vez más metas enfocadas a la igualdad en el terreno laboral.

Agradecemos enormemente la disponibilidad de las profesionales que han participado en la última sesión por colaborar en este programa. Igualmente, le queremos dar las gracias al centro educativo por volver a confiar en nuestro trabajo.

Escribe un comentario
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.