Orientación Laboral en Igualdad en el I.E.S La Campiña de Arahal

Orientacion Laboral en Igualdad

Como en años anteriores, hemos desarrollado el programa “Orientación Laboral en Igualdad” en Arahal, Sevilla. Este año hemos trabajado con el alumnado de 3º de la ESO del IES La Campiña.

Hemos realizado 3 sesiones con cada grupo de 3º de ESO en las que hemos trabajado la idea de que no existen profesiones propias de un género u otro. Igualmente, se ha tratado de empoderar a los jóvenes para elegir su profesión libremente.

También hemos tratado temas como la corresponsabilidad familiar y laboral. Se ha puesto sobre la mesa, para su debate, la situación de las mujeres trabajadoras que se quedan embarazas, la brecha salarial y el techo de cristal.

Todo ello se ha hecho desde el MODELO PIBE (Piscoterapia Integrativa Basada en Escenas). El alumnado ha tenido la oportunidad de interpretar roles y trabajar desde la experiencia y la empatía. Se han llevado a cabo escenificaciones junto a una actriz.

En la última sesión hemos unido a todos los grupos para que conocieran el testimonio de Margara, una mujer que se dedica a una profesión tradicionalmente “masculinizada”. Ella es forjadora y ha expuesto todas las dificultades y barreras que ha tenido que ir derribando para poder dedicarse a lo que realmente le gusta en la vida.

Una vez más, agradecemos a todas las entidades y responsables que hacen posible la puesta en marcha de este programa.

Escribe un comentario