Nuestra historia nace el 11 de marzo de 2004.

Ese día nos citamos los tres psicólogos fundadores de esta Asociación en un parque de la Buhaira sevillana, pero no es hasta 2009 cuando se nos hace reconocibles. En este momento, tuvimos la oportunidad de convertir un taller de atención a padres y madres en un programa de intervención familiar que incluyera a los hijos e hijas adolescentes, para lo cual decidimos llamar a Antonio Reina, amigo y experto en teatro social, diseñando así los inicios de la PIBE (Propuesta Integrativa Basada en Escenas).

La experiencia tuvo éxito y la continuidad necesaria para que pudiéramos seguir trabajando en diversos programas gracias a los cuales nuestro modelo de trabajo se consolidaba como una alternativa innovadora y eficaz que culmina con la edición, en 2023, del Manual PIBE publicado por la editorial Aljibe.

En la actualidad, la familia pontiana cuenta hoy con un perfil formado por hombres y mujeres profesionales de la Psicología, el Trabajo Social, la Educación y las Artes Escénicas, especialmente del teatro, que contribuyen de forma fundamental al método y, otro perfil formado por colaboradoras provenientes de la Universidad, especializadas en la evaluación de Programas de Intervención Familiar.

Del equilibrio entre ambos hoy lucen iniciativas tales como la consideración de nuestro Programa Guía como Programa Basado en Evidencias y la tesis doctoral de nuestro colaborador Jesús Maya, o el reconocimiento institucional a través del premio Andaluna de Atención a la Infancia de Andalucía en 2018, el premio AVS a las mejores prácticas en vivienda social, rehabilitación y gestión pública de los servicios en 2018 también o el I premio J. L. Moreno de investigación en Psicodrama, entre otros reconocimientos.

Todo lo que nos queda por andar tiene que ver con la Propuesta Integrativa Basada en Escenas (PIBE), modelo que sigue su proceso de crecimiento e investigación en nuevos campos de trabajo con una destacada apuesta por la constante renovación técnica.

junta directiva asociacion ponte
Ponte nace el 11 de marzo de 2004 como entidad sin ánimo de lucro, de la mano de un grupo de profesionales con experiencia en diferentes ámbitos de la Psicología y la Intervención Psicosocial.

Nuestra experiencia profesional

10

Intervención Reeducativa con Hombres Agresores en Violencia de Género

11

Prevención e Intervención en el aula (resolución conflictos, sensibilización, género, participación, etc.)

Nuestros fundamentos teóricos

Nuestro bagaje teórico parte de los modelos de la Teoría Sistémica, el Psicodrama y el Constructivismo, a lo que hemos ido sumando iniciativas de creación propia fundamentadas en la integración de las Artes Escénicas y el Teatro Social, creando un Modelo propio e innovador al que llamamos originalmente Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas (PIBE) y que a posteriori se modificó ligeramente por Propuesta Integrativa Basada en Escenas, nomenclatura que conserva en la actualidad.

El sello distintivo del enfoque PIBE “poner el alma en la escena”, viene  marcado por la creación y el uso, en el aquí y ahora de la intervención, de escenas prediseñadas o creadas in situ sobre las temáticas que se estén tratando, sin que necesariamente sean contenidos propios del usuario (dramatización), ni sea éste quien tenga que representarlo, sino un/a intérprete que forma parte del equipo técnico de la intervención.

En este enlace puedes consultar nuestros FUNDAMENTOS TEÓRICOS.