MODELO PIBE

Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas

El propósito principal es el de ampliar la visión de los y las participantes de los programas o de las intervenciones que realizamos, apoyándoles en la co-creación de una versión alternativa a la que traían, generalmente dotada de un mayor equilibrio entre la compasión y el rigor con los que afrontan su día a día personal y relacional.

El enfoque PIBE es un modelo de trabajo que aúna la intervención psicológica relacional con las técnicas teatrales para la resolución de conflictos en el ámbito de la intervención grupal.

La metodología se asienta sobre las bases de las aportaciones de los modelos sistémicos y psicodramáticos en la psicoterapia y de las artes escénicas dentro del modelo de teatro social. Con este enfoque pretendemos ofrecer un marco nuevo de intervención para abordar las situaciones de conductas antisociales y situaciones conflictivas.

Se define como un instrumento activo y atractivo que facilita el  acompañamiento a familias con hijos e hijas menores,  vecinos/ vecinas, profesionales del diferentes ámbitos… ayudándoles a encontrar en sí mismos  los valores propios necesarios para cambiar la situación, consiguiendo  expresar preocupaciones, necesidades o deseos a los otros miembros de la familia.

Esta metodología tiene como base  fundamental las aportaciones provenientes de los modelos sistémicos y psicodramáticos.  El sello distintivo del enfoque PIBE (“poner el alma en la escena”) viene  marcado por la creación y el uso, en el aquí y ahora de la intervención, de escenas prediseñadas o creadas in situ sobre las temáticas que se estén tratando, sin que necesariamente sean contenidos propios del usuario (dramatización), ni sea éste quien tenga que representarlo, sino un actor que forma parte del equipo técnico de la intervención.

FUNDAMENTOS

01

CREACIÓN Y USO DE ESCENAS

En el aquí y ahora de la intervención en relación a un emergente que surge espontáneo en la conducción del grupo.

02

GUIÓN DE TRABAJO

Determinado por cada grupo en cada caso pero sin perder la fidelidad  establecida en los objetivos del programa de intervención

03

UNIDAD FUNCIONAL

Un profesional de la intervención social (analista) y un  profesional entrenado en la aplicación de las artes escénicas a contextos de  trabajo social (intérprete).

04

ESCENARIO

Propuesta que trasciende la palabra.

05

EMERGENTE

Se atiende igualmente a emergentes personales (programas más  psicoterapéuticos) y grupales (programas mas psicoeducativos).