Los CLIAs de Huelva analizan el trabajo realizado en el V Encuentro

post V Encuentro Huelva

Como cada año, los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIAs) de Huelva se han reunido para sacar conclusiones del Encuentro de CLIAs anual. En esta ocasión se trataba de la V edición que se llevó a cabo en San Bartolomé de la Torre el pasado otoño.

A este evento (conocido como el post-Encuentro) han asistido dos representantes de cada uno de los CLIA de la provincia y han sacado conclusiones sobre el V Encuentro que en esta edición se centró en el bullying como tema único al tratarse de una problemática de gran envergadura en la que subyacen muchos otros asuntos que tratar. De esta manera, durante semanas los chicos y chicas realizaron actividades de concienciación en sus centros educativos y localidades al mismo tiempo que realizaron una creación colectiva audiovisual en la que analizaron las diferentes perspectivas de la problemática. Estos vídeos puedes verlos en nuestro canal de YouTube.

En la reunión posterior al V Encuentro recordaron todo el trabajo realizado y sacaron conclusiones sobre la situación actual del Bullying.

En este sentido, estos son las conclusiones a las que han llegado:

  • El Bullying sigue siendo un tema muy presente en nuestras vidas, y causa mucho sufrimiento. Es necesario seguir trabajando para prevenirlo, aplicar medidas, y ayudar a las víctimas que lo sufren.
  • No hay que tener miedo a contarlo si estás sufriendo una situación de Bullying. No hay que tener miedo a expresar cualquier emoción relacionada con el Bullying.
  • La influencia del grupo es fundamental en el desarrollo de una situación de Bullying (tanto para bien como para mal).
  • A veces el mundo adulto invisibiliza estas situaciones o le resta importancia y es necesario recordar que en ocasiones el Bullying lleva al aislamiento social, la depresión o el suicidio. 
  • Es necesario empatizar a través de la educación, y saber cómo se sienten las víctimas.
  • Es fundamental ayudar a las personas agresoras.

Una vez sacadas las conclusiones, han propuesto distintas medidas que servirían para seguir luchando con el Bullying y que deberían llevarse a cabo para erradicar el acoso de los centros escolares en particular y de la sociedad en general, como son:

  • Desarrollar actividades de prevención en los colegios e Institutos viendo películas, cortos y series sobre el tema.
  • Talleres y charlas de prevención, dirigidas tanto a la figura de la víctima como a la persona agresora y al mundo adulto.
  • Realizar pulseras y carteles con lemas sobre el Bullying, posters, murales, etc.
  • Contar con la participación de personas que han sufrido Bullying en el pasado, para que cuenten su propia experiencia.
  • Más atención del profesorado en los recreos.
  • Atención psicológica gratuita en los colegios e IES, y de forma anónima. Las víctimas necesitan mayor ayuda psicológica de la que reciben.
  • La prevención del Bullying debe ser una apuesta de los Ayuntamientos, centros educativos y también de los padres y las madres. Mayor visibilidad en general, por ejemplo con programas en TV sobre este tema. Mayor publicidad, para combatirlo.

Como siempre, ha sido una experiencia muy positiva para todos y todas en la que hemos extraído conclusiones y propuestas de trabajo muy interesantes.

Al acto acudieron Manuel Antonio Conde, delegado territorial en Huelva de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía  en Huelva y Fátima Isabel Mariscal como jefa del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de Huelva. Además, estuvieron presentes los técnicos del área de los municipios participantes. Destacando el trabajo de la Diputación de Huelva tan relacionada con los proyectos de infancia y adolescencia en la provincia. A todos/as ellos/as les agradecemos su apoyo y compromiso.

Escribe un comentario
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.