fbpx

Los CLIA de Huelva comienzan a trabajar en el VIII Encuentro

post VII Encuentro Huelva

Esta semana el Consejo Provincial de Huelva se ha reunido para sacar conclusiones del VII Encuentro de CLIA celebrado el pasado mes de octubre en Moguer y comenzar a trabajar en el VIII Encuentro.

El Consejo Provincial lo constituyen los/as representantes de cada uno de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) de la provincia. Dado el crecimiento en el número de CLIA, se ha planteado que a partir de ahora solo acuda un/a representante por CLIA a la reuniones provinciales. De esta manera, se espera dar más entidad a cada uno/a de los/as representantes elegidos/as y optimizar los tiempos de trabajo.

Las reuniones tras el Encuentro anual tienen como objetivo valorar el evento y comenzar a pensar el siguiente. Teniendo en cuenta el contexto actual andaluz en materia de participación infantil (PI) se ha valorado positivamente la idea de hacer un parón en el camino y reflexionar. Este otoño ha sido revolucionario en Andalucía en lo que respecta a la PI porque se han celebrado los primeros Encuentros de CLIA en seis de las ocho provincias (Almería, Granada, Jaén, Málaga, Cádiz y Sevilla) ya que Huelva y Córdoba ya habían comenzado esta andadura. Este hito ha sido la consecuencia de un trabajo previo a nivel institucional a favor del fomento de la PI en cada provincia. Estos I Encuentros han tenido un objetivo común y muy claro: capacitar a profesionales y niños, niñas y adolescentes (NNA) en el desarrollo de la PI. Por ello, se ha visto interesante que Huelva, provincia pionera y con una gran trayectoria, se equipare al resto de las provincias en este sentido. Por este motivo, se va a dedicar el VIII Encuentro de CLIA de Huelva a reflexionar sobre el trabajo realizado hasta ahora y volver a recordar y afianzar las bases del movimiento participativo: qué es un CLIA y cuáles son sus objetivos, qué es ser consejero/a, cuáles son sus funciones y cuáles las destrezas que debe adquirir para desarrollar su cargo de una manera eficaz.

Tema trasversal

Un año más, se ha elegido un tema en el que trabajará cada CLIA desde sus municipios. Con la intención de darle visibilidad al tema elegido, se dedicará una jornada a llevar a cabo diferentes actividades en torno a esta temática. Este año han querido poner el foco en los Centros de Protección de Menores. Ha sido una propuesta del Consejo Queen que está conformado por NNA en acogimiento residencial de la provincia onubense. De esta manera, quieren romper con las ideas preconcebidas en torno a estos/as menores e informar sobre los motivos por los que un/a menor llega a estar tutelado/a por las instituciones públicas.

Escribe un comentario
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.