Guía con Fiscalía de Menores

Edición Especial del Programa Guía 2014: Proyecto Piloto de Menores de Huelva

Ante la alarma social y las necesidades de intervención detectadas y publicadas recientemente entorno a la adolescencia en riesgo psicosocial*, nos place comunicar que la Asociación Ponte inaugura en esta edición de 2014 una iniciativa novedosa especializando una de sus siete ediciones anuales para el ámbito concreto de colaboración con la Fiscalía de Menores. Esta iniciativa se enmarca sobre la base ya consolidada de implementación del Programa Guía en la red de trabajo que abarca la prevención y el apoyo a las familias en la provincia de Huelva.

Se trata pues de ofrecer un servicio institucional capaz de detectar e intervenir en casos en los que ya se ha dado un primer contacto con la Fiscalía de Menores por parte de las familias, a raíz del comportamiento infractor de un menor de edad, ofreciéndose una intervención grupal especializada con padres, madres, hijos e hijas, que favorezca una más saludable toma de conciencia de lo ocurrido para lograr los deseables efectos preventivos.

La población destinataria estará formada principalmente por casos que suelen entrañar un grave deterioro personal, familiar y social y que se sitúan en las lindes de la intervención judicializada, tales como casos vinculados a menores de 14 años, impunes en el marco de la legalidad, casos sobre los que se aplica el desestimiento e incluso algunos casos de absentismo escolar que entrañan especial atención.

Para esta experiencia piloto, el programa ha adaptado su propuesta metodológica con algunas variantes tales como establecer 18 sesiones quincenales que puedan cumplir con los criterios de inmediatez que la Fiscalía de Menores necesita con respecto a la derivación de las familias.

[box type=»info» style=»rounded»]*Lorence Lara, Bárbara; Hidalgo García, Mª Victoria y Dekovic, Maja (2013). Adolescent adjustment in at-risk families: The role of psychosocial stress and parental socialization. Salud Mental 36 (1), 49-57.[/box]