Formación a profesionales para la cohesión e inclusión en zonas desfavorecidas

Formacion profesionales Jaen

Esta semana, en Jaén, hemos realizado una actividad formativa con el objetivo de mejorar la formación y reciclaje de las y los profesionales implicadas/os en actuaciones de desarrollo comunitario en intervención en Zonas Desfavorecidas. El objetivo ha sido promover el desarrollo comunitario como contribución a la transformación social de estas zonas.

La formación ha reunido a técnicos de los Servicios Sociales de la provincia de Jaén a los que se les ha presentado, explicado y mostrado la Metodología PIBE (Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas).

Así, durante el desarrollo del curso se ha expuesto la metodología de trabajo para el Desarrollo de la Comunidad y funciones del equipo comunitario desde el modelo PIBE. Se ha hecho hincapié en la importancia del arte para la Inclusión y la Transformación Social. Se han trabajado Técnicas Activas para el trabajo en grupo. Se ha hablado de los beneficios del uso del espacio escénico para la participación comunitaria, la dinamización de grupos, comunicación grupal, trabajo sobre la confianza y la integración. Se ha tratado el tema del diseño y dinamización de programas en proyectos de Desarrollo Comunitario desde el modelo PIBE y se ha puesto de manifiesto las ventajas del uso del espacio creativo para el desarrollo de formación en interculturalidad, diversidad humana y relaciones intergrupales.

De esta manera, hemos realizado una formación muy dinámica y con la que los asistentes han quedado muy satisfechos.

Escribe un comentario