Entramar forma a profesionales de la Educación en el tratamiento de Violencia de Género desde el Modelo PIBE

violencia de género

Formación para profesionales cimentada en el Modelo PIBE (Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas) para dotarlos de recursos frente al tratamiento de casos de violencia de género. Esta es la idea básica que el equipo de Entramar, formado en nuestro Modelo PIBE, ha desarrollado dando un paso más y enfocándolo hacia los profesionales de la Educación, “con el fin de ofrecerles una formación experiencial en materia de igualdad con la que no solo aprendan a trabajar esta cuestión con el alumnado, si no también puedan crear un espacio en donde poder poner en juego sus propias relaciones”, explican.

El taller de formación sobre Violencia de Género desde la metodología PIBE se ha impartido en el CEIP Hipólito Lobato, en Coria del Río, Sevilla. Este taller se ha englobado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Debido a la actual situación, no ha sido posible realizarlo de manera presencial y “ha requerido poner en marcha la creatividad para adaptar el Modelo a las nuevas tecnologías y poder mantener la esencia del modelo en el formato online”, cuentan desde Entramar y aseguran que “gracias a las diferentes herramientas de las plataformas online hemos podido mantener el espacio escénico, creando escenarios virtuales donde poder llevar a cabo las escenas”.

Una vez finalizado el taller, los integrantes de Entramar comparten que “a través de la dramatización de situaciones con los intérpretes, ya fueran propuestas por los participantes o por nosotros, los asistentes han podido poner en juego sus habilidades relacionales en asuntos como poner límites, expresar posturas y opiniones o negociar sobre algún tema, siendo conscientes de cómo nos afecta lo que los demás esperan de mí y cómo influye en la confianza que tenemos en nosotros mismos”.

Desde Entramar agradecen a todo el equipo del CEIP la confianza, “desde el equipo directivo, hasta el personal docente y en especial a María, la responsable de coeducación. No podríamos estar más contentos con los participantes, que han mostrado una gran implicación, generosidad y entrega”.

El Equipo Entramar está formado por Enrique Pavón Ramírez, Trabajador Social, Psicólogo y Psicoterapeuta Gestalt, Teresa Arbolí González, Diplomada en Arte Dramático y actriz profesional y Ainara Aguirre Narros, Psicóloga y Psicoterapeuta Relacional-Sistémica. Todos los componentes son profesionales con una amplia trayectoria en sus ámbitos y están formados en la metodología PIBE de la Asociación Ponte.

Escribe un comentario