fbpx

En 2023 se consolida el movimiento participativo de NNA en Andalucía

Encuentros CLIA 2023

2023 ha sido un gran año para la Participación Infantil (PI) en Andalucía ya que se han consolidado los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) como unos espacios necesarios para dar voz a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de la comunidad andaluza.

Hagamos un poco de retrospectiva para poder poner en valor todo el trabajo realizado para llegar a donde el movimiento participativo andaluz se encuentra actualmente. En 2022 desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad y los organismos provinciales dependientes de ella y competentes en la PI (Servicio de Prevención y Apoyo Familiar, SPAF) se vio la necesidad de aunar criterios con respecto al trabajo que se estaba desarrollando en el contexto de la PI en Andalucía. Hay provincias que están muy avanzadas como es el caso de Huelva, que este año ha celebrado la séptima edición de sus Encuentros de CLIA provinciales, y otras en las que nunca se había celebrado un evento de este tipo. Por ello, se vio la necesidad de destinar esfuerzos para activar la PI en todas las provincias para lograr una equiparación entre las mismas en donde todas las provincias respondieran a unas mismas pautas de actuación. Con este propósito, se elaboró una Guía para la homogenización de las líneas de trabajo en materia de PI en nuestra comunidad que facilitara la labor de sus profesionales en esta área, que se denominada Guía práctica de participación infantil en Andalucía e incidencia en la conciliación familiar.

Tras la edición de esta Guía en 2022, en la que también se trataba la incidencia de esta PI en la conciliación familiar, se realizó una implementación de la misma entre los profesionales en este ámbito en las ocho provincias, siendo el siguiente paso necesario efectuar un seguimiento y acompañamiento a estos profesionales en los Foros Técnicos de Infancia y Adolescencia existentes o en vías de creación con quienes explorar nuevas estrategias de impulso y reflexionar sobre los puntos clave a tratar.

La Asociación Ponte lleva casi dos décadas trabajando con la infancia y la adolescencia por lo que se postuló para llevar a cabo esta tarea que se ha traducido en meses de trabajo (de noviembre de 2022 a junio de 2023) a nivel autonómico, provincial y local. Durante este tiempo hemos dado a conocer la Guía práctica de participación infantil en Andalucía e incidencia en la conciliación familiar y puesto los cimientos para la puesta en marcha de los Encuentros Provinciales de Infancia y Adolescencia en las provincias andaluzas donde aún no se hubiera celebrado uno. El objetivo de estos eventos es que los NNA de los municipios que contaban con un CLIA pudieran reunirse para compartir vivencias y experiencias, puntos clave para alcanzar la deseable homogeneización de PI a nivel autonómico. 

Red profesional de la Participación Infantil

Por otra parte, hemos trabajado intensamente para activar una red profesional en Andalucía que genere un espacio de intercambio de experiencias y dé visibilidad y proyección territorial al trabajo de las y los profesionales e instituciones implicadas en la PI. En este sentido, se acordó que se iba a aprovechar la celebración de los Encuentros para llevar a cabo formaciones dirigidas a los profesionales públicos con el objeto de darles las herramientas para potenciar la participación infantil. Gracias a todo este trabajo previo que se efectuó hasta mediados de 2023 se consiguió calendarizar los primeros Encuentros de CLIA en las provincias de Jaén, Cádiz, Málaga, Sevilla y Granada. Asimismo, en Almería se ha realizado la tercera edición, en Córdoba la quinta y en Huelva la séptima. La Asociación Ponte, además de implementar todo el proceso previo con la presentación de la Guía y el seguimiento a los Foros de Infancia, ha tenido la oportunidad de dinamizar los Encuentros de Jaén, Sevilla y Cádiz en su primera edición así como el V Encuentro de Córdoba y el VII Encuentro en Huelva. De la dinamización de los Encuentros en Almería, Málaga y Granada se han encargado otras organizaciones.

Sentar las bases de la Participación Infantil

La provincia onubense es pionera en la PI en Andalucía y Ponte lleva acompañando a los NNA de Huelva desde el comienzo de su andadura. El año que viene esta provincia dedicará su Encuentro a reflexionar sobre el las bases del movimiento participativo recordando las competencias de un/a buen/a consejero/a. Esto es en lo que se han basado los Encuentros del resto de las provincias este año al ser esencial para aunar los criterios en torno a la PI en la comunidad. Desde Ponte estamos muy satisfechos por el trabajo realizado desde finales de 2022 ya que ha servido para dar un gran paso en la apuesta real por el movimiento participativo de los NNA en Andalucía. Hay un compromiso político evidente y eso es clave para llevar a cabo este proyecto. Los NNA están ilusionados y empoderados en su papel de miembros activos de la sociedad en la que viven.

 

Escribe un comentario
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.