Evaluación del Programa Guía (Universidad de Huelva)

Desde la Asociación Ponte siempre se ha dado gran importancia a la evaluación, al considerarla una parte fundamental del proceso de creación, ejecución, seguimiento y evolución de un Programa de estas características (en este caso el Programa Guía).

En el año 2011 se realizó una evaluación correspondiente a las ediciones del Programa del 2010. En esa ocasión, se planteó valorar el grado en el que el Programa Guía respondía a una demanda real; es decir, su pertinencia, y a la par efectuar una evaluación del proceso; analizar y comprobar si la secuencia de las actuaciones llevadas a cabo en la aplicación del Programa se correspondían con lo inicialmente previsto en su planificación.

En el año 2012 se evaluó el impacto del Programa. Se trata de ofrecer los resultados a partir de la recogida y valoración de los cambios observados en los participantes en las últimas ediciones correspondientes al año 2011.

Para ello se pasó una batería de instrumentos tanto a los padres/madres como a los menores participantes en el Programa (tanto en su fase inicial -pretest-, como en su fase final -postest-). En dichas pruebas se ponía especial atención en conceptos tales como la comunicación familiar, la parentalidad positiva, cohesión y adaptabilidad familiar, etc.

Los resultados de la evaluación se expusieron en el pasado mes de marzo de 2012.

Los responsables de todo el proceso de evaluación del Programa Guía durante estos dos años han sido Dr. Antonio Soto Rosales (Director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación) y Dr. Sebastián Martín Losada (Departamento de Educación), ambos de la Universidad de Huelva.