Moguer ha acogido el VII Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) de la provincia de Huelva. Durante un fin de semana (6, 7 y 8 de octubre) algo más de un centenar de niños, niñas y adolescentes (NNA) pertenecientes a los CLIA onubenses se han reunido para tratar los temas que previamente había elegido en la asamblea el pre-encuentro.
En esta edición se han querido centrar en estas dos temáticas:
1. La salud mental: enfocada en los problemas que más afectan y preocupan a los NNA como pueden ser la ansiedad, la depresión y las conductas auto líticas.
2. Adicciones: abordando las adicciones más frecuentes entre los adolescentes y preadolescentes que van desde los videojuegos y el consumo de sustancias psicoactivas, englobando también el consumo de bebidas energéticas. Además, destacaron su interés por abordar el abuso del uso de vapers y cachimbas.
Desde el viernes y hasta el domingo han podido trabajar estos temas a través de dinámicas grupales, talleres y actividades lúdicas que les ayudan a analizarlos para entender el contexto en el que se desarrollan estas problemáticas y proponer actuaciones y políticas que ayuden a prevenirlos y/o intervenir.
Las conclusiones extraídas de la reflexión de los talleres se planteó el domingo en un acto celebrado en el Teatro Municipal Felipe Godínez y al que asistió la diputada provincial de Servicios Sociales, Drogodependencia y Bienestar Social, Carmen Díaz Soriano. De esta manera, la voz de los y las NNA llega directamente a los organismos públicos que deben hacerse eco de sus inquietudes como miembros activos de la sociedad que son y así garantizar sus derechos.
Lamentablemente, un problema técnico deslució la gala final ya que no se pudo hacer uso del proyector y el audio era de baja calidad. En lo que a nosotros compete, pedimos disculpas por esta incidencia que nos servirá, sin duda, para seguir mejorando de cara a próximas ediciones.






