psicodrama

Participación en el XXI Encuentro de la ASSG

El pasado 5 y 6 de marzo del presente, tuvo lugar en Sevilla el XXI Encuentro de la Asociación de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo (A.S.S.G.), con el título: “Nacer, Crecer, Morir. Enfoque sicodramático de los procesos y crisis evolutivos”.

Dentro de este Encuentro se presentó la Ponencia: “Un timón para cada tipo de barco: controversias en torno a la dirección de grupos”, a cargo del Psicólogo y Psicodramatista Manuel Falcón. (Equipo Quattro y ETF de Alcalá de Guadaíra).

En esta ponencia se propuso la exposición de algunas de las diferentes formas de conducir-dirigir encuadres grupales sicodramáticos o afines al sicodrama,  planteando la controversia suscitada en torno a la evolución en las metodologías, modelos y estilos de dirigir grupos.

En esta comparativa se mostraron el Teatro Espontáneo, creado por Jacob Leví Moreno, embrión del Psicodrama, el Psicodrama Público, el Psicodrama Grupal Moreniano, la variante del Sicodrama Grupal de Jaime Rojas-Bermúdez, el Teatro del Oprimido, de Augusto Boal, y finalmente, la propuesta de la Psicoescénica, que aporta la Asociación Ponte.

El denominador común de esta comparativa se centraba en la Unidad Funcional y muy especialmente en el conductor del grupo, llámese Director, Psicodramatista, Analista, Curinga,…

Este ambicioso trabajo comenzó con un caldeamiento inicial y una dinámica grupal posterior en la que todos los participantes del Encuentro mostraron imágenes psicodramáticas individuales de la figura del Director de Psicodrama y del Yo Auxiliar, y la posterior elección de dupla de trabajo, en la que aparecieron imágenes de Unidad Funcional muy significativas.

Esta ponencia pudo llevarse a cabo gracias a las aportaciones de contenidos y experiencias de Graciela Moyano (ASSG), Cristina Domínguez (Transcrea), Patricia Trujillo (Salamandra Cía. Teatro Social) y Alfonso González de Valdés, José Miguel Luque, José Antonio Gutiérrez y Antonio Reina (Asociación Ponte).

Más información en: www.assg.org

logo_transparente

, ,

Ningún comentario.

Deja un comentario

Diseñado por Codemedia